El abandono del cereal por el olivar puede disparar la producción de aceite un 40%, según Dcoop

Botellas de aceite de oliva virgen

La producción de aceite en España, que actualmente se encuentra en torno a las 1.400.000 toneladas, crecerá en los próximos años y en poco tiempo un 40 por ciento, hasta alcanzar los 2.000.000 de toneladas, según ha señalado a Efe el presidente del grupo aceitero Dcoop, Antonio Luque.

El aumento de producción, que nace del incremento en la plantación de olivos -como consecuencia de la situación por la que pasan cultivos como el cereal- provocará la necesidad de crecimiento en nuevos mercados y «vender más aceite, si es posible en el mercado español, pero fundamentalmente en otros países a nivel mundial».

La cooperativa Dcoop, «primera cooperativa prioritaria, prácticamente, del Estado» y mayor fabricante mundial de aceites de oliva -con producciones medias que rondan las 220.000 toneladas de aceite de oliva virgen-, se marca como reto para el próximo año «seguir creciendo en tamaño y en dimensión, así como concentrando oferta».

«Dcoop sigue siendo la cooperativa más grande en Andalucía en producción de aceite, de las dos o tres primeras cooperativas de España y la verdad que sigue creciendo, posicionando productos en muchos países a nivel mundial, mejorando en la comercialización e industrialización y diversificando», ya que también ofrecen aceituna de mesa, vino o ganadería.

Para Luque, la catalogación de más cooperativas como Entidad Asociativa Prioritaria en los próximos años es inminente y el objetivo debe ser consolidarlas «para que puedan seguir creciendo, teniendo más tamaño y que de esa manera sus socios puedan estar más tranquilos vendiendo sus productos en el mercado».

El agroalimentario «era un sector muy olvidado en estos años de crisis», según ha afirmado a Efe Luque, del que la sociedad «se ha dado cuenta» que puede ser importante para consolidar, mantener e incluso crecer en empleo y en generar riqueza en el interior rural.

«La imagen hoy del sector agroalimentario no es la que tenían otros hace cinco años y ahí nos queda mucho por hacer y ese es otro reto más para el 2017».

Fuente: Agroinformación