Separador
Imagen

Gestión cinegética (creación de cotos, planes técnicos de Caza, etc)

Los titulares de cotos de caza deben realizar numerosas gestiones de índole administrativa, existiendo infinidad de particularidades de interés a tener en cuenta para cada una de ellas. Entre estas gestiones se incluyen:

Planes Técnicos de Caza (PTC):
Son documentos técnicos con una vigencia de cuatro años, en concreto, se resuelven aprobándose para cuatro temporadas cinegéticas, aunque por supuesto pueden modificarse durante la misma. Las temporadas cinegéticas finalizan cada 31 de Mayo, motivo por el cual es recomendable revisar nuestro PTC con anterioridad a esta fecha, máxime teniendo en cuenta que la Administración dispone de un plazo máximo de tres meses para resolverlo, y a mediados de Julio comienza ya el periodo hábil de la siguiente temporada, con la media veda del conejo. Por ello recomendamos revisarlos durante los meses de marzo-abril a lo sumo.

Monterías, ganchos y batidas:
Los cotos en cuyos PTC estén reflejadas estas modalidades, deberán solicitar autorización a la Delegación de Medio AMbiente con una antelación mínima de 15 días habiles respecto a la fecha prevista para su celebración. La autorización se entenderá otorgada si no se notifica Resolución Denegatoria en el plazo de 10 días.

Ampliaciones de cotos de caza:
Se pueden presentar durante todo el año ante la Delegación de Medio Ambiente. Además de la documentación habitualmente necesaria para ello, se habrá de prestar especial atención a la existencia de cercados en la zona a agregar al coto. En concreto, si en los terrenos objeto de agregación existen mallas de más de 1,40 m de altura, (mallas cinegéticas), éstas deberán adaptarse como malla ganadera para poder ser informadas de forma favorable. Y es así siempre que se solicita una ampliación de terrenos, tiene lugar una visita al lugar de los agentes de medio ambiente, los cuales informarán sobre la existencia y tipología de las alambradas existentes. Tras este informa, será objeto de estudio en la Delegación Provincial, y según los casos, la ampliación podrá ser aprobada o denegada. El plazo máximo del que dispone Medio Ambiente para llevar a cabo la ampliación es de 6 meses trascurrido el cual, el silencio es favorable al interesado.

Creación de coto de caza:
Se puede presentar solicitud de creación de coto durante cualquier época del año. El plazo máximo del que dispone Medio Ambiente para llevar a cabo la ampliación es de 6 meses, trascurrido el cual el silencio es favorable al interesado. Al igual que con las ampliaciones, habrá comprobación sobre la existencia de mallas cinegéticas en losd terrenos con los que se pretende crear el coto.

Cambio de titularidad de coto de caza:
Gestión que también puede solicitarse durante todo el año. En este caso, no se llevan a cabo comprobaciones sobre la existencia o no de mallas en el acotado.