La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha adoptado el informe de opinión sobre el Reglamento relativo al uso sostenible de productos fitosanitarios, del que es ponente la eurodiputada socialista Clara Aguilera. Según se proponía en el informe, la Comisión de Agricultura establece en 2035 el año para realizar los objetivos de reducción de fitosanitarios, que se mantienen en un objetivo de «hasta el 50%», a escala de la UE, y de entre 35% (como mínimo) y 50%, a nivel de cada Estado miembro.
En cuanto al uso de fitosanitarios en las zonas sensibles, no se prohibirá, serán los Estados miembros los que establezcan las restricciones o prohibiciones de los productos fitosanitarios en cada zona. En esas zonas sensibles, podrán elegir entre los productos de bajo riesgo, todos los autorizados para la agricultura ecológica y los fitosanitarios de las categorías 1 y 2, modulando su aplicación según zona e indicándolo en el Plan de acción nacional que remitan a la Comisión Europea.
En cuanto al sistema de gestión integrada de plagas, se sustituyen las «normas» o textos con rango de ley, tal y como establecía de la propuesta del Ejecutivo comunitario, por “directrices para cultivos o grupos de cultivos específicos”, que puedan adaptarse con rapidez a los avances agronómicos y a la especificidad de cada cultivo.
No a la utilización de fondos de la PAC
Respecto a la financiación, la Comisión de Agricultura ha rechazado por amplia mayoría la utilización de fondos procedentes de la PAC para financiar las nuevas obligaciones derivadas de este Reglamento. La PAC actual ya prevé medidas destinadas a la reducción de fitosanitarios y la implementación de la gestión integrada de plagas. Todos los costes que se deriven de esta propuesta deberán contar con una financiación específica y suplementaria a la de los planes estratégicos de la PAC, en vigor desde el pasado mes de enero.
Fuente: agroinformacion.com